Desde hace cuatro años que no había tanto. Desde las PASO aumentó un 13%, mientras los depósitos privados en dólares en la Argentina cayeron prácticamente a la mitad desde agosto pasado.
No es que los dólares cruzan el charco para irse hacia la costa oriental del Río de la Plata, pero lo cierto es que, desde las PASO en agosto pasado, los depósitos privados en dólares en la Argentina cayeron prácticamente a la mitad, al pasar de un récord de u$s 32.492 millones el 9 de agosto a u$s 16.864 millones hoy, según cifras del Banco Central.
Gran parte de ese dinero no se fue del banco, porque pasó de la caja de ahorro en dólares a la caja de seguridad dentro de la misma entidad financiera.
Pero otra parte fue transferida a cuentas del exterior, no sólo de los Estados Unidos, sino también de Uruguay, donde los depósitos de los no residentes aumentaron un 13% desde las PASO hasta abril, última cifra que consigna el Banco Central de Uruguay (BCU), al pasar de u$s 2850 millones a u$s 3233 millones.
Si bien el BCU no realiza un desglose de dónde provienen los no residentes, en el mercado descuentan que en un 80% se trata de argentinos, que ahora incluso evalúan la posibilidad de tener su residencia fiscal en ese país, en especial quienes tienen una casa o un departamento de veraneo en Punta del Este, debido a la presión impositiva que se viene de este lado de ala orilla. [fuente]